miércoles, 3 de septiembre de 2008

Como aprendemos fichas importantes

Maestría en Ciencia de la Educación
Colegio Hipócrates "Vanguardia Universitaria".
CORNEJO PÉREZ ATANACIO MIRSAID
Como aprendemos
WOLMAN B. Benjamin
1968, SYSTEMSOF SPYCOLOGY THEORIES
SEGUNDA EDITORIAL NEW YORK
PÁGS. 29-35



“Además de las diez teorías del aprendizaje se incluyen las seis categorías diferentes, los conceptos que caracterizan a cada una de las teorías junto con ciertas personas partidarias de ellas.

Cada teoría del aprendizaje representa un sistema psicológico o una perspectiva básica más o menos completa, o bien, para decirlo de otra forma, cada sistema psicológico sistemático o perspectiva básica tiene su modo único de abordar el aprendizaje.

Las instituciones docentes deben tratar de enseñar a los alumnos de tal modo que no sólo acumulen muchas enseñanzas aplicables a situaciones de la vida, sino que desarrollen una técnica para adquirir independientemente nuevas perspectivas o conocimiento.”

Reflexión ¿POR QUÉ ES PROBLEMA EL APRENDIZAJE EN LAS AULAS?
12:05 30/05/08 LECTURA ESTRUCTURADA DEL ARTÍCULO
El aprendizaje en los seres humanos es de vital importancia ya que por es la esencia de su supervivencia a diferencias de otros animales. El hombre aprende del entorno que lo rodea y de las personas que conformas este, ya que si recordamos el ser humanos un ente cultural y también ligado al tiempo tanto el pasado como el futuro forman parte de su percepción actual formando ideas, costumbres tradiciones y artefacto.
A diferencia de otros animales el homo sapiens se caracteriza por sus capacidades superiores de conocimiento y discernimiento dejando atrás sus pulsiones.
El hombre no solo quiere aprender si no también saber cómo se aprende desarrollando teorías del aprendizaje desde hacer ya varios siglos.
Durante siglos el aprendizaje era hereditario de padres a hijos y de maestros a aprendices, la metodología consistía que cuando el producto del aprendiz era satisfactorio se le felicitaba y cuando no era satisfactoria se castigaba.

GORDON H. BOWER ¿POR QUÉ ES PROBLEMA EL APRENDIZAJE EN LAS AULAS?
1966 ¿Que es teoría del aprendizaje?
p.:pp. 21-28

“La teoría del aprendizaje es un campo evidente dentro de la psicología teórica. En los últimos años, muchos psicólogos se han dedicado a estudiar la teoría del aprendizaje. En esta forma, se han centrado en el desarrollo de teorías sistemáticas respaldadas por la experimentación. En consecuencia, la bibliografía teoría y experimental sobre el aprendizaje ha llegado a tener proporciones casi prohibitivas”.
Reflexión: dentro de la psicología y su estudio cognoscitivo se han desarrolla distintas teorías del aprendizaje de sus múltiples ramas algunas son conductitas E-R, mentalistas, cognoscitivistas con múltiples autores ya sean filosóficos o psicólogos. La psicología mentalista la mente es un sustancia que se desarrolla mediante el ejercicio (platón y Aristóteles}, los conductistas se basan en el condicionamiento E-R el asociacionismo.


TEMA: ¿QUE TEORÍAS ANTIGUAS DEL APRENDIZAJE SE REFLEJAN EN LAS PRÁCTICAS ESCOLARES?
WALTER B LOLESNIK
1958 DISCIPLINA MENTAL EN LA EDUCACIÓN ED. MADISON UNIVERSITY OF WISCONSI pp. 39-40

“De acuerdo con la doctrina mental el hombre es una animal racional y la educación es un proceso de adiestramiento de la mente. Dentro de esta disciplina se cree que las personas se encuentras constituidas por dos tipos de sustancias básicas; la mente racional y los organismos biológicos, lo que esta disciplina adiestra es la sustancia mental.
La sustancia mental no se extiende; no tiene longitud, anchura, espesor ni masa y no, obstante es tan real como cualquier otra cosa. Suponemos que la mente sustantiva de cada estudiante se activa de una manera errónea o inadecuada, hasta que se adiestra o instruya por ende se considera un proceso de adiestramiento de la mente.”
WALTER B LOLESNIK
1958 DISCIPLINA MENTAL EN LA EDUCACIÓN ED. MADISON UNIVERSITY OF WISCONSI pp. 40-47

“El aprendizaje se convierte en un proceso de desarrollo interno, dentro de la cual se cultiva varias fuerzas, como la imaginación, la memoria, y el pensamiento. La educación se trasforma en un proceso de disciplina mental.
La disciplina mental hace poco hincapié en la adquisición de conocimientos y datos útiles, en vez de ello, realzaba el adiestramiento de las facultades mentales y el cultivo de los poderes intelectuales a partir de cualquier aplicación a los problemas prácticos. “
WALTER B LOLESNIK
1958 DISCIPLINA MENTAL EN LA EDUCACIÓN ED. MADISON UNIVERSITY OF WISCONSI pp. 40-47

“El aprendizaje se convierte en un proceso de desarrollo interno, dentro de la cual se cultiva varias fuerzas, como la imaginación, la memoria, y el pensamiento. La educación se trasforma en un proceso de disciplina mental.
La disciplina mental hace poco hincapié en la adquisición de conocimientos y datos útiles, en vez de ello, realzaba el adiestramiento de las facultades mentales y el cultivo de los poderes intelectuales a partir de cualquier aplicación a los problemas prácticos. “
WALTER B LOLESNIK
1958 DISCIPLINA MENTAL EN LA EDUCACIÓN ED. MADISON UNIVERSITY pp. 40

“el ser humano posee una facultad compleja y delicada de captación, cuyo aspecto básico es la razón. Esta capacidad reside en todos los individuos humanos normales. Les permite a los seres humanos llegar a comprender sus necesidades y su ambiente, dirigir sus actos de acuerdo con su comprensión y comuterno, dentro del cual se cultivan varias fuerzas, como las de la imaginación, la memoria en un proceso de disciplina mental“

ULICH ROBER
1956
PRODESSIONAL EDUCATION AS A HUMANE STUDY
NUEVA YORK pp. 46

“La mayoría de los partidarios de la disciplina mental sostienen la teoría dualista de que la mente y el cuerpo, y piensan que la mente con mucho es el elemento mas importante de esa asociación. La identificación de la educación con el desarrollo de las mentes tiene a menospreciar otro aspecto de las actividades humanas. Así les enseña la educación como untado nunca puede ser una ciencia en el sentido estricto del termino sino forma parte de la humanidades”.
ROUSSEAU JUAN JACOBO
1712-1778
PRODESSIONAL EDUCATION AS A HUMANE STUDY
NUEVA YORK pp. 50

“dice que el aprendizaje, de acuerdo con el sentido habitual del termino, se concibe como una forma de imposición de ideas o normas sobre una persona o un organismo, sin embargo un niño puede aprender mediante el desarrollo de sus propios intereses. La mente y su crecimiento pueden considerarse análogos, a un huevo en procesos de incubación. Su desarrollo es una operación natural que, sin imposición de ninguna fuente tiene su propio impulso”.
REFLEXIÓN BASES DE LA APERCEPCIÓN
11/06/08 12:00 EXPLICACIÓN
pp.51-59


Otro de los puntos importantes de la lectura es la apercepción en la cual se nos muestra el termino relacionado con las ideas, para algunos filósofos y pedagogos la asociación es una forma de aprendizaje ya que es como un cableado en el cual cada ser humano entrelaza una idea con otra un aprendizaje nuevo con uno antiguo facilitando la memoria y produciendo el aprendizaje sin embargo el termino asociacionismo es de la psicología conductista y la filosofía de ideas innatas en el ser humano
REFLEXIÓN DOCTRINA HERBATIANA
11/06/08 12:00 EXPLICACIÓN
pp. 62


A raíz de la teoría de Herbart surgieron muchos seguidores esta teoría se remontaba al campo educativo donde especificaba que la mente de los alumnos era dispersa y que solo se podría generar aprendiza mediante el interés de la mente de los alumnos, para llamar el interés del ya mencionado el profesor debía seleccionar los contenidos y adecuar los materiales para producir un verdadero aprendizaje en los alumnos.
REFLEXIÓN Desaparición De La Doctrina Herbatiana
11/06/08 12:00 EXPLICACIÓN
Pp 64


Durante mucho tiempo la doctrina Herbatiana estuvo latente en las escuelas normalistas sin embargo fue desapareciendo a medida de criticas científicas que mencionaban la falta de reflexión en la teoría y por que pretendía que los profesores se adhirieran a un programa de doctrinación.
Reflexión

13/06/08 1:00 am ¿CUALES SON LA FAMILIAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS ESPONTÁNEAS DEL APRENDIZAJE?
pp.69-71
existen dos familias psicológicas una de ellas el conductismo cuyo padre es Watson y nació en estados unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, esta teoría se baso en la premisa de la identificación de las conductas y fue una corriente psicológica de E-R, algunos autores importantes fueron Skiner, Pavlov, Thorndike, entre otros teóricos.
Watson estudió el ajuste de los organismos a sus entornos, más específicamente los estímulos o situaciones particulares que llevan a los organismos a comportarse. Sus acercamientos estaban influenciados principalmente por el trabajo del fisiólogo ruso
Ivan Pavlov, quien enfatizaba la fisiología y el papel de los estímulos en producir condicionamiento

Reflexión

13/06/08 1:00 am ¿CUALES SON LA FAMILIAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS ESPONTÁNEAS DEL APRENDIZAJE?
pp. 72
la teoría conductista afirmaba que los organismo aprendían mediante estímulos, estos estímulos se encontraban en el ambiente que los rodeo o en otros estados físico formales o no formales, la teoría se baso en el estudio de la conducta de lo cual deriva su nombre, pretendía que cualquier organismo podría emitir una respuesta querida mediante un buen estimulo.
La teoría conductista se baso en experimentos con animales pero posteriormente se paso al campo de los humanos universalizando su premisa de E-R.


Reflexión

13/06/08 1:00 am ¿CUALES SON LA FAMILIAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS ESPONTÁNEAS DEL APRENDIZAJE?
pp. 75
Uno de los teóricos conductistas fue Pavlov es conocido sobre todo por formular la
ley del reflejo condicionado este conductista Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana. Además de Pavlov hubo otro teórico conductista llamad Thorndike que afirmaba que el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.
Más adelante, Thorndike aplicó sus
métodos para el adiestramiento de animales a niños y jóvenes, con éxito sustancial, y llegó a tener gran predicamento dentro del campo de la psicología educativa,
Reflexión

13/06/08 1:00 am ¿CUALES SON LA FAMILIAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS ESPONTÁNEAS DEL APRENDIZAJE?
pp. 76
Thorndike experimento de ensayo y error con un gato hambriento el cual lo mantenía hambriento y en cautiverio, su experimento consistía en que el gato tocara un botón y entonces al tocarlo saldría; poco a poco el gato aprendió la respuesta y recibía su premio; de este experimento Thorndike genero tres leyes para el aprendizaje que son la ley de disposición, la ley de ejercicio y la ley del efecto.

Thorndike aplicó sus
métodos para el adiestramiento de animales a niños y jóvenes, con éxito sustancial, y llegó a tener gran predicamento dentro del campo de la psicología educativa
Reflexión

13/06/08 1:00 am ¿CUALES SON LA FAMILIAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS ESPONTÁNEAS DEL APRENDIZAJE?
pp. 81
Otra de las familias es la Gestalt quien la anuncio formalmente fue Weitheimer la Gestalt tiene una génesis Alemana y a diferenta de las demás familias esta venia de corrientes mas humanistas y menos mecanicistas, Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al
castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo".
Reflexión

13/06/08 1:00 am ¿CUALES SON LA FAMILIAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS ESPONTÁNEAS DEL APRENDIZAJE?
pp. 82-83
la Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, principios del
siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista.
Reflexión

13/06/08 1:00 am ¿CUALES SON LA FAMILIAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS ESPONTÁNEAS DEL APRENDIZAJE?
pp.91


Esta psicología nació como un
movimiento de protesta no solo contra el conductismo sino además, en contra del estructuralismo que analizaba el consciente dividiéndolo en elementos. al comienzo de esta teoría ésta se centro en investigaciones sobre la percepción, más tarde se extendió a otros campos como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento
Reflexión

13/06/08 1:00 am ¿CUALES SON LA FAMILIAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS ESPONTÁNEAS DEL APRENDIZAJE?
pp.95

ambas corrientes o familias se centraron en preselectivas diferentes para los conductitas ambiente era un entorno físico y social que nos rodea, para los gestalistas consideran un entorno es lo que hacer con lo que lo rodea, para los conductista la percepción consiste en el registro análogo como tomar fotografía, para la gestalt la percepción es la sensación el encuentro de los significados, ambos familias aportaron grandes términos y conceptos sin embargo cada una tiene una perspectiva diferente de lo que es el aprendizaje y el método para llegar a el.
Reflexión

13/06/08 1:00 am ¿CUALES SON LA FAMILIAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS ESPONTÁNEAS DEL APRENDIZAJE?
pp. 84
Wheithemer con sus seguidores psicólogos formularon una serie de leyes de esta corrientes Gestalica, Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
Reflexión

13/06/08 1:00 am ¿CUALES SON LA FAMILIAS PRINCIPALES DE LAS TEORÍAS ESPONTÁNEAS DEL APRENDIZAJE?
pp. 85
.Otras leyes enunciadas serían: Ley del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completamente, Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos. .Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente. Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
Dewey Jhon Experiencia y educación
1938, ed. Macmillan NUEVA YORK
pp.105
El empleo de los resultados de la experimentación con animales se rige por las suposiciones de que el proceso de aprendizaje es esencialmente el mismo en todo el reino animal, y que los descubrimos con relación al aprendizaje de los animales es transferible a las situaciones humanas.
Hace aproximadamente un siglo, la psicología humana dependía exclusivamente para obtener sus conocimientos de los humanos- ese estudio se efectuaba mediante inspiración, introspección e intuición reguladas por la razón; sin embargo, en el ultimo siglo ha habido algunas personas que han rechazado la idea de que el hombre y los animales no estuvieran relacionado.
Darwin Charles La descendencia y el hombre
1920, ed.Croft NUEVA YORK
pp.108

Darwin observo particularmente la estrecha similitud de la estructura y las funciones corporal que existía entre los seres humanos y los animales inferiores. No existe diferencia fundamental entre el hombre y los animales inferiores en cuanto a su facultad mental
Darwin párese haber sostenido consistentemente que, en su aspecto fundamental el hombre y los animales inferiores muestran características comunes tanto físicas como mentales.
Darwin Charles La descendencia y el hombre
1920, ed.Croft NUEVA YORK
pp.109
La experimentación con animales debería aplicarse igualmente a los seres humanos también Pavlov hizo esa suposición, lo mismo que su contemporáneo Thorndike.
Así, se ha pensado que seria posible aprender mas sobre los tipos de conducta fundamentales para el reino animal, estudiando a los animales inferiores, en lugar que a los hombres; en consecuencia la experimentación con animales ha llegado ha ser extremadamente popular entre los psicólogos.Mientras que los conductistas supusieron que los seres humanos aprenden igual que los animales, y de manera mas especifica, como sus propios animales experimentales en su tipo de experimento, los psicólogos del campo de la gestalt le dieron un giro inverso a la pregunta del aprendizaje.
Los psicólogos del campo de la gestalt pensaban en otra cosa. Sin negar la probabilidad de que existía similitud fundamental entre la conducta del hombre y los demás animales, los teóricos del campo de la gestalt se han interesado en plantear preguntas acerca del método completo de los conductistas.


Tholman E.C Insight
1920, ed.Croft Universidad de California
pp.111
En opinión de los psicologos del campo de la gestalt, la tensión que impulsa a los animales a aprender, es la tensión hacia una meta, así hasta cierto punto, el aprendizaje incluye una finalidad.
Los psicólogos del campo de la gestalt han criticado también la experimentación de los conductistas, sobre la base que han establecido sus pruebas de tal modo que, incluso si el aprendizaje de los animales fuera por medio del insigh, no podría mostrarse el desarrollo de este.

Kohler Wolgang La mentalidad de las personas
1959, ed.Vitange Nueva YORK
pp.112

Wheeler y Perkin han mostrado números estudios como otros, en los que animales considerados no muy inteligentes, aprendían a responder a las relaciones de un método aparentemente inteligente.

H.S. Jennings descubrió que los actos de los protozoos no solo eran muy variables, si no que también se modificaban con facilidad, llegando a la conclusión de que su conducta no podía explicarse meramente de acuerdo a las relaciones fisicoquimicas simples.

Rihdond principios de la mente
1932, ed. Thomas Nueva YORK
pp.112


Los psicólogos conductistas sostienen que la conducta se compone de los actos resultantes de fuerzas o estímulos que ejercen sobre los organismos.

De acuerdo con ellos la enseñanza depende de que los adulto establezcan condiciones ambientales conductuales, estímulos, que les aseguren que sus alumnos alcancen las metas previstas.

Rihdond principios de la mente
1932, ed. Thomas Nueva YORK
pp.112

El conductismo de estimulo respuesta se considera que todo el aprendizaje es de condicionamiento E-R y se divide este estimulo en dos categorías básicas: el condicionamiento clásico, sin reforzamiento y el condicionamiento instrumental, que se produce el reforzamiento; el condicionamiento es simplemente cierto tipo de secuencia de estimulo respuesta, que da como resultado un cambio de conducta o aumento de las probabilidades de que se emita una respuesta determinada.

Rihdond principios de la mente
1932, ed. Thomas Nueva YORK
pp.112


En conclusión para los gestalistas una de ellas del experimento con animales, dependiendo de su orientación, tiene probabilidades de diseñar su experimento de tal modo que la conducta animal parezca aleatoria y mecanica de discernimiento.

En cambio los conductista pretendía una conducta mecánica sin reflexión.

Rihdond principios de la mente
1932, ed. Thomas Nueva YORK
pp.113
Los psicólogos del campo de la gestalt insisten en que, para descubrir el aprendizaje en el reino animal, conviene iniciar los estudios con ejemplos humanos. Al examinar la conducta consciente, nuestra o de otros, el aprendizaje, con frecuencia, y quizás siempre, parece una cuestión de ver a través de las cosas.



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H O L A

"Hi"! compañero bienvenidos a UN ESPACIO COOL espero
que sea de tu agrado.

Quiero agregar que todos los Trabajos presentados son fruto de mis estudios realizados y de mis maestros.