miércoles, 3 de septiembre de 2008

TEMA: EDUACIÓN y DEMOCRACIA

Maestría en Ciencia de la Educación

Centro Universitario Hipócrates

"Vanguardia Universitaria".

CORNEJO PÉREZ ATANACIO MIRSAID


La escuela como comunidad participativa

La escuela como comunidad participativa es la expresión de una voluntad cultural y política propia de los regimenes democráticos. La escuela debe de ser un espacio social regido por criterios de participación inspirados en la misma.
La escuela han de preparar a sus alumnos y alumnas para que sean capaces de asumir en el futuro ideas y hábitos democráticos. De esta manera la escuela es un instrumento para ayudar, consolidar y optimizar la democracia.

James brice dice que la escuela si no hace a los hombres ciudadanos le facilita al menos que se conviertan en tales. Algunos autores han partido de la idea que la escuela refleja e impulsa la democracia en la medida que en su interior se lleva acabo mediante la práctica.


De tal modo una escuela democrática será aquella que sepa organizarse de modo que estimule la participación de todos los implicados. Todos han de ser tenidos en cuenta en el marco de participantes, en un diálogo que tomara sin lugar a dudas formas distintas pero que no excluirá a ninguno de los miembros de la comunidad.

En segundo lugar las experiencias escolares democráticas suponen la participación de los miembros de la comunidad en diversas tareas que allí se llevan acabo. La participación no es principio formal, sino el ejercicio de una tarea en algunos de los ámbitos de acción de la escuela.

En tercer lugar las experiencias escolares democráticas suponen que la comunidad escolara es capaz de poner en marcha instancias de participación adaptadas a cada uno de los ámbitos acción de un centro.

El cuatro y ultimo lugar, la participación es un fin sin misma, ya que tal hecho expresa valores democráticos. Pero ala vez otra manera de alcanzar fines es propiamente la tarea educativa.


La escuela no tiene que ser autoritaria ya que debe propiciar la participación y la autonomía de los alumnos y no lo contrario.

Los cuatro elementos que la escuela debe propiciar:

La escuela, institución igualitaria, sin embargo debe de reducir la desigualdad social

La escuela institución respetuosa con las diferencias y garante de tolerancia que sin embargo incluya actitudes discriminatorias.

La escuela es una institución que proclama la necesidad de un aprendizaje critico y creativos y sin embargo usa medios verbales y memorísticos
La escuela debe de ser democrática que sin embargo esta atravesada por ámbitos autoritarios que limitan la participación y la mente critica-reflexiva del alumno

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H O L A

"Hi"! compañero bienvenidos a UN ESPACIO COOL espero
que sea de tu agrado.

Quiero agregar que todos los Trabajos presentados son fruto de mis estudios realizados y de mis maestros.