miércoles, 3 de septiembre de 2008

La adquisición del lenguaje


UPN

INTRODUCCIÓN

Nancy Proa Plata

LIE Orientacion
La adquisición del lenguaje es un proceso natural exclusivamente humano y va encaminado al desarrollo cognoscitivo del hombre desde la infancia. Para ello es indispensable que los adultos proveamos a los niños de los elementos necesarios para su perfeccionamiento.

Es importante destacar que el lenguaje “no solo se adquiere por el aprendizaje de las palabras, sino a través de la experiencia en las que el niño actúa sobre su entorno; la actividad individual es uno de los factores que estimulan y producen el desarrollo”. (MARÍA Montessori 1870-1952).

Toda sociedad humana busca la forma de comunicarse, desde años atrás la historia de las lenguas debería principiar desde que el hombre habló por primera vez, pero consecuentemente nadie lo sabe, sin embargo podemos estar seguros de que se fue obteniendo poco a poco de generación en generación durante siglos y que a través de esos años se fue fortaleciendo el lenguaje.

No obstante considero que ya una vez formado el lenguaje es fundamental mejorarlo, estudiarlo y evaluarlo, generalmente cabe la posibilidad inicial de la imitación y no sólo puede ser explicado en función de ésta imitación sino también del significado del lenguaje.

Existe una inmensa diversidad de concepciones que ha adoptado el lenguaje como tal, es por ello que en este presente trabajo se abordan las temáticas que más referencia hace al tema de interés desde la concepción del infante hasta lograr su completo desarrollo. “El lenguaje interviene en los procesos cognoscitivos: en el pensamiento, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas y la planeación”.¹

1. KAGAN Musen, Conger. “Desarrollo de la personalidad en el niño”. Ed. Trillas. México 2000. P.p. 196-228
DESARROLLO

El estudio del lenguaje es un campo de investigación muy amplio y que ahora se enfoca en el niño desde la infancia en el momento en el que comienza a desarrollarlo y va evolucionando, los niños tienen la capacidad de fortificar su lenguaje con bastante rapidez pero también del mismo modo puede ser un proceso largo con la necesidad de darle continua práctica.

Podría entenderse el lenguaje como “un conjunto de sonidos y palabras con que se expresa el pensamiento. Toda forma de comunicar el pensamiento”.² Es decir la manera de expresarse por medio de señales que dan a entender algo.

Sergún se ha visto a lo anterior referente a que el lenguaje no sólo son palabras sino sonidos también y se le ha denominado “fonemas” que no es más que las vocales y consonantes de nuestro alfabeto perteneciente al propio idioma.

Existe una gama de idiomas en el mundo pero sin lugar a duda cada uno de ellos cuenta con sus principales reglas gramaticales, de la misma forma sucede con el lenguaje ya que le permite al infante desde sus primeras palabras, incluso desde su nacimiento ir generando una serie de combinaciones y formas de expresión; ante ello claro ejemplo es cuando los bebés comienzan a balbucear, gritar o llorar porque de alguna forma comunican lo que requieren y hasta cierto punto los padres ya identifican o distinguen cada gesto para cada cosa que su bebé requiere esto se percibe entre los 5 o 6 meses de edad, es importante ir añadiendo palabras al vocabulario del bebé en cuanto comienza a formar palabras para así reforzar más su lenguaje independientemente del aprendizaje que éste pueda generar del ambiente mismo.

Se identifica también a los precursores del habla que se refiere más al esfuerzo que puede o no realizar el niño para generar comunicación con otros o expresar su sentir es decir, estados de ánimo o cuando solicitan alguna ayuda.
Generalmente se concibe a los adultos como los principales agentes para que el niño forje acción de comunicación y es cuando el niño suele decir sus primeras palabras que consisten en una o dos sílabas y cuando el niño las expresa ya son un poco más limitados que el balbuceo.

Aquí podríamos retomar un poco temas anteriores en la asignatura de “Desarrollo Infantil” acerca del condicionamiento humano, supongo entonces que desde que los niños comienzan a mencionar sus primeras palabras casualmente son las que los padres, cuidadores o personas cercanas a él le indican repetidamente aunque sean palabras conocidas, podría decir también básicamente usuales, pero sería mejor a mi punto de vista dejar de poner en manifiesto al infante las palabras iniciales que deberá pronunciar y darle un poco de libertad para estudiar y verificar que clase de palabras aprendería primero del entorno en que se encuentra.

La participación del adulto en el infante es rotundamente comprometida porque pueden ayudar al infante a aclarar las intenciones del niño e interpretar sus necesidades.

El infante inicialmente comienza a mencionar palabras claves pero posteriormente comienza a nombrar sus primeras oraciones esto se genera aproximadamente a los 2 años de edad, “los niños comienzan a combinar palabras en oraciones de dos vocablos y aumenta por lo general lentamente, aún en las primeras oraciones sencillas revelan algunas propiedades estructurales y regularidades sistemáticas en el orden de las palabras”.³

Las nuevas acciones que han construido los niños pueden contener algunas reglas gramaticales aunque exista un mayor número de errores que con la práctica se irán corrigiendo.
2.
3. KAGAN Musen, Conger. “Desarrollo de la personalidad en el niño”. Ed. Trillas. México 2000. P.p. 196-228

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H O L A

"Hi"! compañero bienvenidos a UN ESPACIO COOL espero
que sea de tu agrado.

Quiero agregar que todos los Trabajos presentados son fruto de mis estudios realizados y de mis maestros.